Contextualización del caso
El planeta
Tierra, con una extensión territorial de poco más de 500 millones de Km2 y una población de 7, 199’ 185, 093, cifra que supera
a la que era ya considerada insostenible en el año de 1994, cada vez tiene más
habitantes y un medio ambiente más deteriorado. Las principales causas de que
continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades
insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países
industrializados. El crecimiento poblacional aumentará en el futuro, ante
mejores perspectivas de vida lo que determinará mayor longevidad. La
generalización de la higiene, la sanidad, mejor alimentación, multiplicará la
tasa de natalidad en los países más pobres, y la reducción a tasas ínfimas, e incluso negativas,
de los países altamente desarrollados, no será suficiente en absoluto para
compensar tal crecimiento.
Análisis del caso: Posturas respecto al caso
Existen
diversos autores que abordan el tema del consumo bajo diversas perspectivas y
enfoques que permiten comparar los diferentes puntos de vista así como las
similitudes existentes al abordar el mismo tema. Es por ello que elegí las
siguientes dos posturas.
Moulián, Tomás (Mayo de
1998). El consumo me consume. Lom Ediciones. Primera edición. Santiago de
Chile. En http://argentina.indymedia.org. Recuperado el 8 de mayo de http://argentina.indymedia.org/uploads/2011/08/el_consumo_me_consume.pdf
|
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Idea central
|
Perspectiva
|
¿Por qué lo crees así?
|
Propósito del autor
|
¿De qué nos quiere
convencer?
|
Se analizan los
comportamientos sociales de frente al consumo dependiendo la ideología y
ética de las personas. Entre los que destaca tres figuras ético-culturales
arquetípicas: la del asceta, la del hedonista y la del estoico. La primera
cuyo consumo es austero bajo ideales religiosos, la segunda su consumo es
voraz bajo los impulsos del placer, y la tercera el consumo es controlado con
sentido social.
De tal modo que la
sociedad consumista buscan instalar en los consumidores un "sentido de
vida", que los productos y servicios sean un motivo esencial de su
existencia.
|
Ética, sociológica y
económica
|
Ética porque se hace
mención de las conductas de los consumidores frente al consumo.
Sociológica porque el
consumo se encuentra inmerso en un conjunto de personas y sus relaciones
interpersonales.
Económica porque se
comenta los motivos que impulsan a los individuos para satisfacer sus
necesidades.
|
Se expone a los
distintos tipos de consumidores y los motivos para consumir que tienen cada
uno de ellos. De modo que, en la sociedad capitalista se busca precisamente
comprender qué motiva a los consumidores a consumir de manera que su oferta
constituya una razón poderosa de consumo para la satisfacción de las
necesidades, deseos o placeres que cada consumidor decide en sus vidas.
|
Estar alertas en esta
sociedad capitalista que incita al consumo y distinguir entre lo que son
nuestras necesidades y las necesidades que nos fueron instaladas por el
sistema, las cuales debemos evaluar si es lo que queremos en nuestras vidas y
le dan sentido.
|
Departamento de
Información Pública de las Naciones Unidas. Modelos de consumo y producción.
En http://www.un.org. Naciones Unidas: Cumbre de
Johannesburgo 2002. Recuperado el 8 de mayo de 2017 de http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/modelos_ni.htm
|
||||
Idea central
|
Perspectiva
|
¿Por qué lo crees así?
|
Propósito del autor
|
¿De qué nos quiere
convencer?
|
Se analiza la problemática
y se enlistan propuestas ante el deterioro ambiental como consecuencia de las
modalidades insostenibles de consumo y producción debido al aumento de la
actividad económica e ideologías sobre “consumir más es sinónimo de progreso
y éxito”.
|
Político, económico,
ambiental, social
|
Político por involucrar
la actividad gubernamental en soluciones ante la problemática planteada.
Económico porque el
consumo y la producción son actividades económicas.
Ambiental porque es el
ámbito que se presenta el problema y se trata de solucionar.
Social porque la
sociedad es responsable en su conjunto, sea consumidor o productor de las
consecuencias ambientales.
|
Exponer la problemática
que le producen al media ambiente las modalidades de consumo y producción mediante
argumentos y estadísticas, así como algunos criterios que ya se han ido
utilizando desde la Cumbre de la tierra y, hacer propuestas para mejorar la
eficiencia en la utilización de los recursos.
|
Hacer conciencia y
promover la participación del gobierno, las empresas y consumidores para la mejorar
la eficiencia en la utilización de los recursos que nos ofrece la Tierra.
|
Análisis del caso: Identificación de las problemáticas implicadas en el caso
Problema
|
Causas
|
Efectos
|
Referencia de la fuente
|
El deterioro del medio
ambiente mundial.
|
1. Modalidades
insostenibles de consumo y producción.
2. Aumento de la
actividad económica.
3. Ideologías sobre
“consumir más es sinónimo de progreso y éxito”.
|
Aún los niveles actuales
de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica
mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que
significa que incluso a los niveles actuales, la humanidad está gastando el
capital natural del planeta a un ritmo considerable.
|
Departamento de
Información Pública de las Naciones Unidas. Modelos de consumo y producción.
En http://www.un.org. Naciones Unidas: Cumbre de
Johannesburgo 2002. Recuperado el 8 de mayo de 2017 de http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/modelos_ni.htm.
|
La transformación del
consumo en goce.
|
Las sociedades
capitalistas necesitan de consumidores ávidos, ellas buscan instalar el
consumo como una necesidad interior.
|
Cuando el consumo es el
eje o el motivo central de un proyecto existencial, puede decirse que éste se
instala como "sentido de vida". Eso constituye una hipertrofia del
consumo, significa su transformación en un motivo esencial, cuya privación
haría desmoronarse el proyecto vital.
|
Moulián, Tomás (Mayo de
1998). El consumo me consume. Lom Ediciones. Primera edición. Santiago de
Chile. En http://argentina.indymedia.org. Recuperado el 8 de mayo de http://argentina.indymedia.org/uploads/2011/08/el_consumo_me_consume.pdf
|
El cambio en el consumo
del siglo XXI
|
1. El impacto de las
nuevas tecnologías.
2. La globalización e
inmigración.
3. El desarrollo de
nuevas formas de organización familiar.
4. Prolongación de la
esperanza de vida, envejecimiento.
|
Nuevos hábitos de
compra:
1. Grandes áreas de
superficie.- El hipermercado o supermercado con grandes aparcamientos y
localizado en las periferias urbanas.
2. Baja fidelidad al
canal.- Se pierde la confianza en el establecimiento o relación con el
vendedor y se busca la confianza de las marcas o el ahorro.
3. Establecimientos
discount.- Basa su éxito en ofertas a buen precio de marcas blancas.
4. Nuevo mercado
electrónico.- Consultas, ofertas y compras efectuadas por internet,
teletienda, etc. Con servicio en 24h. en domicilio.
|
Universidad de Murcia.
Nuevas tendencias de consumo en el siglo XXI, tema IV. En http://www.um.es, recuperado el 10 de mayo de 2017 de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/T4_sis.pdf
|
El consumo se ha
convertido en dinamizador singular del contexto social.
|
1. La creencia de que la
acumulación de bienes de mercado es la fuente de felicidad y sinónimo de
éxito personal.
2. La globalización y su
expansión territorial de los modos de producción, distribución y consumo.
|
1. El consumidor pierde
el sentido de la proporción y llega a tomar como objeto de valor real el
dorado y no su plataforma.
2. Consumir por encima
de las posibilidades.
3. Afectaciones en las condiciones
ambientales del planeta por un desarrollo no sostenible.
4. Afectaciones al
patrimonio natura, cultural, en la vida personal y social de los individuos.
|
Grupo SI(e)TE.
Educación. Educación para el consumo. En http://www.administracion.usmp.edu.pe. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wp-content/uploads/2013/08/CONSUMO_Y_EDUCACION.pdf
|
Análisis del caso: Interpretación de las causas y efectos de las problemáticas
•Las causas de
las problemáticas antes plantadas son principalmente relacionadas con el
crecimiento económico insostenible tanto en la producción como en el consumo.
Dado que se tiene la idea de que consumir más da mayor felicidad debido a que
la sociedad consumista la inserta en el ser humano como placer y como una
necesidad a satisfacer. Todo esto dado que la sociedad se encuentra
influenciada por las nuevas tecnologías, la globalización, nuevas formas de
organización familiar, así como la prolongación de la esperanza de vida.
•Lo
anteriormente mencionado tiene sus efectos en la economía familiar, por el deseo de adquirir bienes fuera de sus posibilidades económicas; pero el efecto mayor
es al medio ambiente, dado que los recursos naturales del planeta al ritmo
actual no son suficientes ante la demanda de consumo actual ni en los años
siguientes si sigue en aumento.
Análisis del caso: Interpretación de datos cuantitativos
El planeta Tierra,
con una extensión territorial de poco más de 500 millones de Km2 y
una población de 7, 199’ 185, 093, cifra que supera a la que era ya
considerada insostenible en el año de 1994, cada vez tiene más habitantes y un
medio ambiente más deteriorado. Las principales causas de que continúe
deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de
consumo y producción, particularmente en los países industrializados. El
crecimiento poblacional aumentará en el futuro, ante mejores perspectivas de
vida lo que determinará mayor longevidad. La generalización de la higiene, la
sanidad, mejor alimentación, multiplicará la tasa de natalidad en los países
más cadenciados, y la reducción a tasas ínfimas, e incluso negativas, de los
países altamente desarrollados, no será suficiente en absoluto para compensar
tal crecimiento.
El 15% de la población mundial
que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo
total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos
ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo.
Aún los niveles actuales de
consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica
mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que
significa que incluso a los niveles actuales, la humanidad está gastando el
capital natural del planeta a un ritmo considerable.
Pero hay buenas noticias. La
producción y el consumo de las sociedades industrializadas se han trasladado de
los sectores de uso intensivo de los materiales y la energía a los servicios.
Sumado a una mayor eficiencia en el uso de la energía, el consumo de materias
primas por unidad de producción se ha reducido. La Unión Europea, por ejemplo, logró
un sensible crecimiento económico en el decenio de 1990 sin aumentar
significativamente su consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, esa mayor
eficiencia se ha contrarrestado con un aumento del volumen de bienes y
servicios consumidos y desechados. Se están consumiendo más recursos naturales
y se está generando más contaminación.
Algunas estadísticas esenciales
El producto anual de la economía
del mundo creció de 31 billones de dólares en 1990 a 42 billones de dólares en
2000, y había ascendido a apenas 6,2 billones de dólares en 1950. Este aumento
de la actividad económica creó millones de nuevos empleos y permitió que la
gente consumiera más. Por ejemplo, las conexiones telefónicas mundiales
aumentaron de 520 millones en 1990 a 844 millones en 1998, es decir un 62%.
Aunque desde 1990 los ingresos
per cápita han aumentado un 3% por año en 40 países, más de 80 países tienen
ingresos per cápita inferiores a los que tenían hace un decenio. Un quinto de
la población mundial vive con menos de un dólar por día sin los medios para
satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, agua no contaminada y
atención de la salud.
El consumo mundial de energía ha
aumentado significativamente desde 1992 y se prevé que aumentará a un índice
del 2% anual hasta 2020. El consumo mundial de combustibles fósiles aumentó un
10% entre 1992 y 1999. La utilización per cápita sigue siendo más elevada en
los países desarrollados, donde las personas consumen hasta 6,4 toneladas de
equivalente de petróleo por año, es decir diez veces más que el consumo de los
países en desarrollo.
Es frecuente que los consumidores
paguen entre un 50% y un 100% más por frutas y verduras que no contienen
productos químicos ni pesticidas. En consecuencia, en el decenio de 1990 en los
Estados Unidos la industria de los alimentos orgánicos creció más de un 20% por
año, y en otros países industrializados creció a un ritmo similar.
Seguir excediéndose en el uso de
los medios que ofrece la Tierra no es una opción viable de largo plazo. La
cuestión es cómo cambiar los modelos de consumo y producción con suficiente
rapidez como para seguir el ritmo del crecimiento económico, lo que no puede
lograrse simplemente mediante cambios tecnológicos.
CUESTIONAMIENTOS
|
Con base en la información anterior, responde lo siguiente:
a)
¿Cuál es el equivalente, en cantidad de personas,
al 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos?
Población
mundial de 7,199’185,093
15 % población
mundial que vive en los países de altos ingresos = 7, 199’ 185, 093 * 15% = 1,079´877,764
b)
La renta per cápita es la relación entre el PIB
(Producto Interior Bruto) de un país y su cantidad de habitantes. En la
siguiente tabla tenemos tres de los países con más altos ingresos. Calcula el
incremento de ingresos para los años 2012 y 2013 con sus respectivos porcentajes.
País
|
2011
|
2012
|
2013
|
Incremento
para el 2012
|
Porcentaje
|
Incremento
para el 2013
|
Porcentaje
|
Noruega
|
99,143.00
|
99,636.00
|
100,819.00
|
493.00
|
0.50%
|
1,183.00
|
1.19%
|
Australia
|
62,003.00
|
67,442.00
|
67,468.00
|
5,439.00
|
8.77%
|
26.00
|
0.04%
|
Estados Unidos
|
48,113.00
|
51,749.00
|
53,143.00
|
3,636.00
|
7.56%
|
1,394.00
|
2.69%
|
c) Utilizando los mismos países
de la tabla anterior, calcula la densidad de Población para cada uno de ellos.
País
|
Población en 2014
|
Superficie
|
Densidad de población
|
Km2
|
|||
Noruega
|
5,055,871
|
385,178
|
13
|
Australia
|
23,309,471
|
7,692,024
|
3
|
Estados
Unidos
|
320,891,956
|
9,826,675
|
33
|
d) Si la población Estadounidense
en el presente año tiene 320’ 891, 956 habitantes. ¿Cuál es la cantidad de
toneladas
(ton.) de equivalente de petróleo por año que consumió la cuarta parte de dicha población?
(ton.) de equivalente de petróleo por año que consumió la cuarta parte de dicha población?
DATOS:
La utilización per cápita sigue
siendo más elevada en los países desarrollados, donde las personas consumen
hasta 6,4 toneladas de equivalente de petróleo por año.
Población estadounidense:
320’891,956 habitantes.
Toneladas de equivalente de petróleo por año que
consumió la cuarta parte de dicha población= (6.4 ton.) * (320’891,956
habitantes/4) = 513,427,130
e) Estados Unidos representa el
20.7% del consumo mundial de petróleo con 18,490 barriles diarios, casi el
doble del consumo de China con 11.5%, el segundo mayor consumidor de petróleo.
Calcula el incremento en el consumo de barriles diarios para el periodo 2015 –
2020 con base en el índice anual del 2% previsto por especialistas, llena la
tabla siguiente y elabora una gráfica con los resultados.
Barriles diarios de petróleo
|
||||||
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
2020
|
18,490
|
18,860
|
19,237
|
19,622
|
20,014
|
20,414
|
20,823
|
f) En la siguiente tabla tenemos
la historia de la población mundial del periodo 1990 – 2014. Calcula el
promedio de la tasa de crecimiento para dicho periodo.
Año
|
Población
|
Tasa de crecimiento
|
1990
|
5 256
679 152
|
1.83 %
|
1991
|
5 342
924 652
|
1.64 %
|
1992
|
5 427
341 401
|
1.58 %
|
1993
|
5 510
570 390
|
1.53 %
|
1994
|
5 592
749 227
|
1.49 %
|
1995
|
5 674
345 010
|
1.46 %
|
1996
|
5 755
659 060
|
1.43 %
|
1997
|
5 837
133 850
|
1.42 %
|
1998
|
5 917
631 232
|
1.38 %
|
1999
|
5 997
293 026
|
1.35 %
|
2000
|
6 076
802 041
|
1.33 %
|
2001
|
6 154
659 469
|
1.28 %
|
2002
|
6 232
262 936
|
1.26 %
|
2003
|
6 309
590 939
|
1.24 %
|
2004
|
6 387
147 719
|
1.23 %
|
2005
|
6 464 796
731
|
1.22 %
|
2006
|
6 542
561 619
|
1.20 %
|
2007
|
6 620
277 027
|
1.19 %
|
2008
|
6 699
146 800
|
1.19 %
|
2009
|
6 778
234 362
|
1.18 %
|
2010
|
6 858
049 193
|
1.18 %
|
2011
|
6 946
314 220
|
1.29 %
|
2012
|
7 023
713 555
|
1.11 %
|
2013
|
7 101
527 930
|
1.11 %
|
2014
|
7 199
185 093
|
1.38 %
|
Suma de Tasas de crecimiento
anual
|
33.50%
|
Años del periodo
|
25
|
Promedio Tasa de crecimiento
anual=
(Suma de Tasas de crecimiento
anual/años del periodo)
|
1.34%
|
Postura respecto al caso
•El consumo es
una actividad inherente en la vida de un ser humano ya que es importante para
su existencia (comer, beber, vivienda y ocio); sin embargo, en el transcurso de
los años se han modificado sus motivaciones por influencia de la sociedad
capitalista, que instala en la sociedad la ideología del consumo con la
finalidad de alcanzar el éxito y la felicidad.
•Además del aumento de la actividad económica que creó
millones de nuevos empleos y permitió que la gente consumiera más, como cuando
el producto anual de la economía del mundo creció de 31 billones de dólares en
1990 a 42 billones de dólares en 2000, y había ascendido a apenas 6.2 billones de
dólares en 1950.
•Por otro lado,
se ha dejado a un lado las consecuencias ambientales del consumo, el cual
continuamente aumenta y los recursos del planeta se convierten en insuficientes
ante tal demanda. Aún los niveles actuales de consumo y producción, basados en
la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la
capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que incluso a los niveles
actuales, la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo
considerable.
•Por ende, el
problema principal se encuentra en que las personas se dejan influenciar por la
ideología de que el mayor consumo te da felicidad y éxito, lo cual estimula al
aumento de la producción provocando el deterioro ambiental por la insuficiencia
de recursos del planeta. Dicha problemática es sin duda responsabilidad
compartida entre el gobierno, la sociedad y las empresas, en cuestión de
normatividad, educación, cultura y mercadotecnia, procurando tanto el bienestar
económico como el ambiental.
Fuentes consultadas
•Departamento
de Información Pública de las Naciones Unidas. Modelos de consumo y producción.
En http://www.un.org. Naciones Unidas: Cumbre de Johannesburgo 2002.
Recuperado el 8 de mayo de 2017 de http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/modelos_ni.htm
•Moulián, Tomás
(Mayo de 1998). El consumo me consume. LOM Ediciones. Primera edición. Santiago de Chile. En http://argentina.indymedia.org. Recuperado el 8 de mayo de http://argentina.indymedia.org/uploads/2011/08/el_consumo_me_consume.pdf
•Universidad de
Murcia. Nuevas tendencias de consumo en el siglo XXI, tema IV. En http://www.um.es, recuperado el 10 de mayo de 2017 de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/T4_sis.pdf
•Grupo SI(e)TE.
Educación. Educación para el consumo. En http://www.administracion.usmp.edu.pe. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wp-content/uploads/2013/08/CONSUMO_Y_EDUCACION.pdf
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